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Doce predicciones de Bill Gates hechas en 1999 que al final se cumplieron

El fundador de Microsoft escribió el libro 'Negocios a la velocidad del pensamiento'. Muchos de sus diagnósticos se hicieron parte de la vida diaria

En 1999 Bill Gates escribió un libro titulado 'Negocios a la velocidad del pensamiento'. En dicho libro, el fundador de Microsoft hizo 15 predicciones que en su momento sonaban escandalosas… hoy son una realidad.

1) Sitios de comparación de precios

“Se desarrollarán servicios automatizados de comparación de precios, lo que determinará a las personas ver los precios en múltiples sitios web, haciendo que sea fácil encontrar el producto más barato para todas las industrias”, dicta el libro.


Hoy día, se puede buscar fácilmente un producto en Google o Amazon y obtener precios distintos. Sitios como Nextag, PriceGrabber e incluso Bing Shopping de Microsoft están diseñados específicamente para comparar precios.

2) Dispositivos móviles

Si bien ya existían algunos teléfonos celulares, no eran tan inteligentes como los describió Gates.

“Las personas llevarán consigo pequeños dispositivos que les permitirán estar en contacto constante y hacer negocios electrónicos desde donde se encuentren. Podrán ver las noticias, ver los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier cosa en estos dispositivos”.

Hoy día vivimos en una realidad plagada de teléfonos inteligentes, smartwatches, parlantes como Amazon Echo y Google Home y auriculares como el Microsoft HoloLens, que ofrecen una forma de tener toda la información a la mano en todo momento. 

3) Finanzas instantáneas y médicos en Internet

“La gente pagará sus facturas, se encargará de sus finanzas y se comunicará con médicos vía internet”, dijo Gates.

Aunque es irremplazable la consulta presencial por la asesoría en Internet, existen sitios como ZocDoc que apuntan a facilitar la búsqueda de un médico. Startups como One Medical y Forward están tratando de cambiar lo que es el consultorio por membresías mensuales para atención médica en línea y basada en datos. 

En cuestión financiera, las instituciones bancarias hoy día ofrecen aplicaciones que son de lo más común, en las que el usuario hace consultas de saldo, transferencias y pagos de forma sencilla. También vale la pena mencionar la oferta de sitios web para pedir prestado dinero en línea, además de métodos como PayPal y Venmo para pagar y cobrar productos.

4) Asistentes personales y IoT

“Se desarrollarán ‘Compañeros personales’”, indica el libro. “Se conectarán y sincronizarán todos sus dispositivos de una manera inteligente, ya sea en su hogar o en la oficina, y les permitirpan intercambiar datos”.

Con esto Gates se refería a los actuales asistentes virtuales de voz como Google Assistant y Amazon Alexa, que ofrecen una forma personalizada de obtener su información simplemente pidiéndola en voz alta, mientras tanto los dispositivos inteligentes como Nest recopilan datos de las rutinas diarias de los usuarios y ajustan la temperatura, la luz, entre otras cosas, de forma anticipada.

5) Monitoreo del hogar en línea

“Las transmisiones constantes de video de tu casa se volverán comunes, lo que te informará cuando alguien te visite mientras no estés en casa”, dijo Gates.

6) Redes sociales

No hace falta hablar de las redes sociales y la forma en la que influyen en nuestras actividades diarias.

Gates dijo: “Los sitios web privados para tus amigos y familiares serán comunes, permitiéndote chatear y planear eventos, así como compartir opiniones y contenido como fotografías, con otros usuarios”. En ese sentido, aunque no son específicamente privados, las redes sociales son uan forma de mantenerse en contacto con grupos grandes y pequeños.

7) Ofertas promocionales automáticas

“Software que sabe cuándo ha reservado un viaje y utiliza esa información para sugerir actividades en el destino del usuario. Esto enviará sugerencias de actividades, descuentos, ofertas y precios más económicos para todas las cosas en las que esa persona pueda participar, en su viaje”, indicó.

Los sitios de viaje como Expedia y Kayak actualmente ofrecen ofertas basadas en los datos de compras anteriores de un usuario. Google y Facebook pueden ofrecer anuncios promocionales basados en la ubicación e intereses particulares, y otros como Airbnb permiten a las personas hospedarse en hogares especializados y ofrecen ‘Experiencias’ dentro del lugar que visitarán.

8) Discusión sobre deportes en tiempo real

“Mientras ve una competencia deportiva en la televisión, los servicios le permitirán hablar sobre lo que sucede en vivo y participar en votaciones, por ejemplo, sobre quién ganará o sobre el jugador más destacado”.

Twitter es hoy un foro de discusión respecto a eventos deportivos por excelencia. Mientras los partidos y eventos se desarrollan, nacen etiquetas al respecto del juego que se vuelven tendencia, derivado del gran número de usuarios escribiendo al respecto y debatiendo.

9) Publicidad inteligente

“Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Conocerán sus tendencias de compra y mostrarán anuncios que se adaptan a sus preferencias”. 

Tras la predicción de Gates antes citada, nos basta con mirar los anuncios que aparecen en Facebook o Google: la mayoría de los servicios de publicidad en línea tienen esa característica, donde los anunciantes pueden orientar sus anuncios a los usuarios según un historial de clic y patrones de compra.

10) Enlaces a sitios web desde la TV

Es común que eun programa e incluso en los eventos deportivos, los presentadores inviten a discutir u opinar en alguna cuenta de Twitter o usando un hashtag. También los programas invitan a ver algún portal o escanear códigos QR.

Gates dijo: “La transmisión televisiva incluirá enlaces a sitios web relevantes y contenido que complementan lo que estás mirando”.

11) Software de gestión de proyectos

“Los gerentes de proyectos que buscan armar un equipo podrán conectarse, describir el proyecto y recibir recomendaciones de personas disponibles que se ajusten a sus requisitos”, dijo Gates.

Hoy día, toneladas de software de flujo de trabajo en el espacio empresarial, incluidos Slack, Asana y Trello, están revolucionando la forma de reclutar, formar equipos y asignar trabajo a otros. Mientras tanto, compañías como Fiverr y Gigster ayudan a conectar a las empresas con el talento creativo que necesitan para lograr un proyecto.

12) Reclutamiento en línea

Sitios como LinkedIn les permiten a los usuarios cargar currículums y encontrar trabajo basado en intereses y necesidades, y los reclutadores pueden buscar con base en habilidades específicas.

Gates predijo: “Del mismo modo, las personas que buscan trabajo podrán encontrar oportunidades de empleo en línea al declarar su interés, necesidades y habilidades especializadas”.


¿Cómo reactivar tus ventas cuando la competencia entra en juego?

¿Sabes cómo tienes que reaccionar cuando tu competencia va a las barricadas? Estos son los cuatro escenarios más comúnes. 


Lo más habitual es que las ventas se vean amenazadas porque la competencia cambia las reglas del juego y te ves obligado a mover ficha: una empresa entra en el mercado en mejores condiciones que tú, un competidor introduce un nuevo producto o lanza una ambiciosa campaña de comunicación. En 2017 (hasta octubre) se han creado en España 80.727 nuevas empresas, según el Estudio de Demografía Empresarial de Informa. Esto significa que en muchos sectores, como en el que tú te estás moviendo, ha entrado competencia, y, en teoría, si entran en el mercado es porque tienen posibilidades.

1. Un competidor baja los precios

Evita bajar tú también los precios. Cuando caen las ventas no conviene que entres en una guerra de precios. Salvo que seas líder en tu sector o la empresa de mayor tamaño, llegará un punto en el que los demás podrán ajustar mejor los márgenes que tú. Aprovecha tus diferencias y tu posición en el mercado. 

¿Qué puedes hacer?

1. Amplía tu fuerza de ventas con nuevas delegaciones o ampliando el público al que te diriges si antes no te atrevías. Para ello externaliza algunos servicios: call centers (si quieres que otros se encargan de atraer nuevos clientes o para cubrir la atención al cliente, de forma que tu fuerza de ventas se vuelque en los actuales) o servicios más complejos de outsourcing (si quieres que además de atraer nuevos clientes, se ocupen de ellos)..

2. Lanza una nueva marca. En el fondo se trata de ampliar tu oferta de productos. En ocasiones, si tienes una marca sólida y te dedicas a la distribución de productos, puedes invertir en lanzar líneas propias, al estilo de las marcas blancas.

3. Comunica tus diferencias. A través de campañas de publicidad o mediante patrocinios para ganar notoriedad.

2. Tu competencia lanza un producto nuevo

Los cambios tecnológicos y las formas de distribución de los productos marcan nuevos escenarios competitivos y abren posibilidades a nuevos competidores en nuevos mercados. Por ejemplo, las nuevas forma de configuración social (inmigrantes, población más mayor, etc.) obligan a apostar por nuevos diseños de productos y canales de distribución. Aunque tu primera reacción puede ser bajar los precios, no debes hacerlo. Un nuevo producto cambia las reglas al diferenciarse de tu oferta. 

¿Qué deberías plantearte?

1. De nuevo, comunica tu diferencia. Si tus características siguen siendo diferentes y competitivas, házselo saber a los consumidores o clientes. Utiliza las habituales tácticas para darlo a conocer: posibilidades de descuentos, dos por uno, regalos directos, cupones, etc.

2. Retoca tu producto. A lo mejor tu producto está bien, pero quizá le funcione mejor la estrategia de darle un lavado de ‘cara’. El producto no se toca tanto como su ‘envoltorio’: recycling y packaging.

3. Lanza un nuevo producto. Si mejora notablemente tu servicio o tus productos no tienes más remedio que investigar y lanzar un nuevo producto o un nuevo servicio. Cuando un servicio o un producto queda obsoleto, hay que o bien retocar las características o bien encontrar un sustituto.

3. La competencia seduce a tus colaboradores (proveedores, distribuidores...)

Si, por ejemplo, tu red de ventas no es propia y trabajas con distribuidores, puede que tus distribuidores estén trabajando con tu competencia. Aquí huye de ‘criminalizarles’ o amenazar con renegociar las condiciones en las que trabajáis. ¿Qué es lo que sí puedes hacer? Ofrece formación gratuita. Saca la formación e incentivos fuera de tu empresa y ofréceselo también a tus distribuidores. Les harás sentirse parte de tu equipo y encontrarán un beneficio en trabajar contigo.

4. Tu competencia lanza un 'campañón' de publicidad

Generalmente este tipo de campañas están asociadas al lanzamiento de nuevos productos, pero en ocasiones también se trata de ‘órdagos’ para arañar cuota de mercado. De nuevo, no bajes los precios. ¿Estrategias para combatir esta campaña?

1. Reanima tus puntos de venta. Concentra tus esfuerzos de comunicación en el punto de venta. Para ello organiza eventos dirigidos a clientes en tus puntos de venta: probar productos, encuentros con expertos...

2. Comunica tu diferencia. Si tus características siguen siendo diferentes y competitivas, hazlo saber a los consumidores o clientes. Utiliza las habituales tácticas para darlo a conocer: posibilidades de descuentos, dos por uno, regalos directos, cupones, etc.


Por qué usar el liderazgo (más que para motivar) como ventaja competitiva
Las compañías que invierten entre 1.5 y 2 veces más en liderazgo cosechan resultados que son tres o cuatro veces mayores que sus competidores.


El liderazgo es más que una herramienta para motivar al equipo, es una ventaja competitiva que las grandes empresas usan para sobresalir. En México, Bimbo y PepsiCo son empresas que invierten en programas para formar líderes permanentemente y no sólo cuando hace falta liderazgo. 

“Un líder se forma, aunque un 30% es inherente a él, ya que esta persona tiene la capacidad natural de entender la realidad y de formar una visión nueva y positiva para ayudar al bien común”, afirma Eustaquio Martínez del Río Lozano, socio fundador de Logos Consulting, empresa dedicada a implementar programas de liderazgo. 

Las compañías que tienen un alto desempeño invierten entre 1.5 y 2 veces más para formar líderes que otras, y cosechan resultados tres o cuatro veces mayores que sus competidores, revela el estudio de Deloitte Tendencias Globales en Capital Humano 2016, realizado en 130 países en los que se entrevistó a 7,000 líderes globales. 

Sin embargo, el mismo estudio revela que el 56% de los directivos declara que sus organizaciones no están preparadas para cubrir las necesidades de sus líderes. 

En una empresa, “el liderazgo se tiene que profesionalizar, es decir, saber cuáles son las competencias sobre este tema que se necesitan para la empresa para cumplir la estrategia de negocio y establecer un programa que va a desarrollar dichas competencias”, recomienda Eduardo Lan, consultor en desarrollo y cambio organizacional. 

A pesar de que cerca de 9 de cada 10 entrevistados cita el asunto como “importante” o “muy importante,” los datos de Deloitte sugieren que las organizaciones han tenido poco o ningún progreso desde el 2015, pues la brecha en la capacidad para desarrollar líderes se ha ampliado en todas las regiones del mundo. 

Prepararse para las crisis 

Martínez del Río lamenta que en el país, por lo general, los ejecutivos no usen métodos de toma de decisiones a la profundidad que se debería. Y esto se debe, en gran medida, a que “el liderazgo es considerado un tema 'blando' porque es muy etéreo, por ello es muy complicado entenderlo y medirlo, entonces las empresas lo ignoran, puesto que poco se sabe traducir estas prácticas en resultados reales de negocio”. 

Sobre todo en momentos de crisis, aconseja Lan, es importante replantearse la estrategia de negocios dado que los tiempos son tan cambiantes. 

“Un error de las empresas es contratar un curso de liderazgo y creer que eso es suficiente, ya que se requiere de un programa integral que puede contener varios elementos como talleres y sesiones de coaching a largo plazo”, apunta Lan.

Se trata de una solución que prepara al líder en momentos de crisis para que sepa generar empatía, encontrar la raíz del problema y hacer participativo al equipo para buscar la solución, no imponerla, recomienda Martínez del Río. 

“Un líder de líderes debe ver las oportunidades, las amenazas, las barreras y estimular el mayor número de soluciones posibles, de tal manera que se analicen a fondo con varios métodos de toma de decisiones en beneficio del negocio”, finaliza el experto. 


Pago de utilidades: 

Cuánto, cuándo y quiénes lo reciben:

Se acerca la fecha límite en la que las empresas deben hacer el reparto de utilidades. ¿Qué empresas están obligadas?, ¿cuáles están exentas?, ¿cómo se calcula? 


Las fechas límites están claras: a más tardar el 30 de mayo para las empresas (personas morales) y el 29 de junio para las personas físicas con actividad empresarial que tengan empleados a su cargo deben pagar a sus trabajadores su participación en las utilidades (PTU) que se generaron en el ejercicio fiscal anterior.

Esto se sustenta en el Artículo 123 de la Constitución, en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo y en diversas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria. 

Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, explica que toda aquella empresa que haya generado utilidades por arriba de 300 mil pesos está obligada a repartir utilidades a sus trabajadores. 

La participación de utilidades es un derecho del trabajador, ya que ésta es parte de las ganancias obtenidas por la empresa durante un año de operación (enero-diciembre), las cuales se consiguieron gracias a la intervención de los trabajadores en el proceso productivo. 

Y aclara, el experto, al tratarse de un derecho constitucional no puede ser sustituido por un bono o compensación. Incluso, en caso de no recibirlo, el trabajador puede acudir a la Secretaría el Trabajo para denunciar el incumplimiento de esta obligación. 

¿Cómo se calcula? 

La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, que está integrada por representantes de trabajadores, patrones y gobierno, se encarga de realizar una investigación que toma en cuenta las condiciones económicas del país, así como las necesidades de fomento de desarrollo industrial. Y con estos indicadores se estableció que las empresas deben participar con sus empleados el 10% de sus utilidades. 

Adicionalmente, en cada empresa debe integrarse una comisión mixta con representantes de los trabajadores y del patrón para la elaboración del proyecto de Reparto de Utilidades, que se encarga de formular la participación de cada trabajador. Si esta comisión no llega a un acuerdo, entonces un Inspector del Trabajo toma la decisión. 

El monto a repartir se divide en dos partes iguales: la primera mitad se distribuye entre los trabajadores, de acuerdo con los días trabajados en el año, y la segunda se aplica de manera proporcional al sueldo que tiene cada empleado. 

El experto explica que los factores que se consideran son el monto de la utilidad de la empresa en el ejercicio fiscal pasado, el número de empleados, el sueldo y el tiempo laboral de cada uno de los empleados en el año. 

¿Quiénes no pagan utilidades? 

Vergara explica que las empresas que están exentas de esta obligación las siguientes empresas: 

• Las empresas de nueva creación, únicamente en el primer año de funcionamiento. 

En el caso de las empresas que se fusionan o unen con otra empresa, aunque cambien su razón social, no se consideran de nueva creación, por lo tanto tiene que pagar el reparto de utilidades. 

• Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, quedan exentas durante los dos primeros años de funcionamiento. 

• Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración. 

• Las instituciones de asistencia privada que estén reconocidas por la autoridad, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios. 

• El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. 

• Las empresas cuyo ingreso anual declarado al Impuesto Sobre la Renta no sea superior a 300 mil pesos. 

Casos particulares 

También están obligadas las empresas que tengan varias plantas de producción o distribución de bienes o servicios, así como diversos establecimientos o sucursales, cuyos ingresos se acumulen en una sola declaración para efectos del pago del Impuesto Sobre la Renta. 

En este caso, la participación de las utilidades se hace con base en la declaración del ejercicio (que agrupa a todas las unidades) y no por los ingresos obtenidos en cada entidad económica. 

Las asociaciones o sociedades civiles sin fines de lucro, pero que obtuvieron ingresos por la enajenación de bienes distintos a su activo fijo o que prestaron servicios a personas distintas de sus miembros, y obtuvieron ingresos que exceden de 5% de sus ingresos totales, tienen la obligación de repartir las utilidades a sus trabajadores, aunque únicamente por estos conceptos. 

Las sociedades cooperativas tienen la obligación de participar de sus utilidades al personal administrativo y asalariado, que no sean socios y que está a su servicio, pues estas relaciones de trabajo se rigen por la Ley Federal del Trabajo. 

Las empresas exentas en forma parcial o total del pago del impuesto sobre la renta, que tengan trabajadores a su servicio, están obligadas a repartir utilidades por la parte de la exención, puesto que dicha exención es sólo para efectos fiscales y no puede extenderse a los laborales. 

Cabe señalar que de no cumplir con esta obligación las empresas pueden hacerse acreedora de multas que resulten más altas que la obligación como tal. 

Quiénes sí y quiénes no reciben utilidades 

El académico explica que todos los trabajadores que trabajando al servicio de un patrón al menos 60 días tienen derecho a esta prestación. 

Sin embargo, no todos los empleados son beneficiarios de esta prestación. Si entras en alguna de las siguientes categorías, mejor resígnate desde ahora: 

• Socios y accionistas, quienes reciben un beneficio similar cuando reciben sus dividendos. 

• Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas, quienes reciben bonos. 

• Los trabajadores domésticos. 

• Personas físicas que sean propietarias o copropietarias de una negociación; es decir, aquellas personas que están contratadas por honorarios. 

• Profesionales, técnicos, artesanos y otros que, en forma independiente, prestan servicios a una empresa, siempre y cuando no exista una relación de trabajo subordinada con el patrón. 

• Trabajadores eventuales, cuando hayan laborado menos de 60 días durante el ejercicio fiscal. 

El reparto de utilidades es una prestación que premia el esfuerzo que hacen los trabajadores para lograr la prosperidad de su empresa. Mientras mayor sea la productividad de los empleados, mayor será el beneficio que recibirán el siguiente año, así que en este sentido se hace un circulo virtuoso donde todos ganan, concluye el académico. 

¿Cómo usarlo de manera inteligente? 

Si ya tienes tus utilidades, úsalas de manera inteligente. Sonia Sánchez, experta en Finanzas Personales, señala que es importante considerar que este tipo de prestaciones no son un ‘regalo’ sino el producto del trabajo de un año, y por lo tanto se le debe dar el cuidado correspondiente. 

Por lo que recomienda destinarlo a tres aspectos financieros. 

1. Crea un fondo de emergencias 

Uno de los pilares de una finanzas sanas es el fondo de emergencia. Un ahorro equivalente a tres meses de tus gastos que puedas destinar en caso de que te quedes sin trabajo o tengas una emergencia por salud. 

2. Baja tus deudas 

Si debes en tus tarjetas de crédito es una buena oportunidad para que bajes tus deudas. La recomendación es que si tienes varias tarjetas con pagos pendientes, liquides una por una y así notarás el avance y la mejora en tus finanzas. 

3. Diviértete 

El dinero también se hizo para disfrutar, pero con planeación. La experta recomienda presupuestar un viaje corto o algo que puedas disfrutar sin culpas. 

“Cuando tienes deudas controladas y un fondo de emergencia, será más fácil disfrutar sin culpas” concluye la experta.


La Cadena de Valor de Michael Porter


La cadena de valor es un modelo teórico que grafica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa.

Las preguntas que nos hacemos cuando estudiamos esta teoría son: ¿Cómo es posible crear valor en base a los inputs de la cadena de valor? ¿Cómo podemos aumentar el margen de nuestra actividad comercial?. Parecen preguntas comunes y corrientes, pero son la esencia de la vida empresarial en el mundo.

Las industrias manufactureras crean valor ya que transforman las materias primas en productos de necesidad para las personas. Una empresa minorista de retail ofrece una amplia variedad de productos, concepto con el cual crea valor para el consumidor ya que ofrece todo en un solo lugar. Una empresa minera utiliza los recursos naturales e industriales para extraer minerales a gran escala. Y así una infinidad de empresas y rubros trabajan día a día para generar el tan apreciado margen.
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La Cadena de Valor de Michael Porter

La cadena de valor es un modelo teórico que grafica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa.

Las preguntas que nos hacemos cuando estudiamos esta teoría son: ¿Cómo es posible crear valor en base a los inputs de la cadena de valor? ¿Cómo podemos aumentar el margen de nuestra actividad comercial?. Parecen preguntas comunes y corrientes, pero son la esencia de la vida empresarial en el mundo.

Las industrias manufactureras crean valor ya que transforman las materias primas en productos de necesidad para las personas. Una empresa minorista de retail ofrece una amplia variedad de productos, concepto con el cual crea valor para el consumidor ya que ofrece todo en un solo lugar. Una empresa minera utiliza los recursos naturales e industriales para extraer minerales a gran escala. Y así una infinidad de empresas y rubros trabajan día a día para generar el tan apreciado margen.

En base a esta definición se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar el margen (ya sea bajando los costos o aumentando las ventas). Este margen se analiza por supuesto a través de la cadena de valor de Michael Porter, concepto que presentó al mundo en su libro de 1985, “Ventaja Competitiva “.

Descripcion de La Cadena de Valor de Michael Porter

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar sus productos. Todas esas actividades pueden ser representadas usando la cadena de valor, como se puede ver en la figura que se muestra a al final del articulo.

La cadena de valor despliega el valor total, y consiste en las actividades de valor y del margen. Aquí se dan algunas definiciones claves para el entendimiento del concepto:

Margen: Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.
Actividades de Valor: Son las distintas actividades que realiza una empresa. Se dividen en dos amplios tipos:
Actividades Primarias: Las actividades primarias en la cadena de valor son las actividades implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta. Se dividen a su vez en las cinco categorías genéricas que se observan en la imagen.
Logística interna: La primera actividad primaria de la cadena de valor es la logística interna. Las empresas necesitan gestionar y administrar de alguna manera las actividades de recibir y almacenar las materias primas necesarias para elaborar su producto, así como la forma de distribuir los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad.
Operaciones: La siguiente etapa de la cadena de valor son las operaciones. Las operaciones toman las materias primas desde la logística de entrada y crea el producto. Naturalmente, mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final.
Logística Externa: Después de que el producto está terminado, la siguiente actividad de la cadena de valor es la logística de salida. Aquí es donde el producto sale del centro de la producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o incluso a los consumidores finales dependiendo de la empresa.
Marketing y Ventas: Marketing y ventas es la cuarta actividad primaria de la cadena de valor. Aquí hay que tener cuidado con los gastos de publicidad, los cuales son una parte fundamental de las ventas.
Servicios: La actividad final de la cadena de valor es el servicio. Los servicios cubren muchas áreas, que van desde la administración de cualquier instalación hasta el servicio al cliente después de la venta del producto. Tener una fuerte componente de servicio en la cadena de suministro proporciona a los clientes el apoyo y confianza necesaria, lo que aumenta el valor del producto.
Actividades de Apoyo: En la cadena de Valor de Michael Porter las actividades de apoyo son las que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Las líneas punteadas reflejan el hecho de que el abastecimiento -compras- , la tecnología y la gestión de recursos humanos pueden asociarse con actividades primarias específicas, así como el apoyo a la cadena completa. La infraestructura no está asociada a ninguna de las actividades primarias sino que apoya a la cadena completa.

Relación entre la cadena de valor y la ventaja competitiva

Las actividades de valor son los tabiques discretos de la ventaja competitiva. Como cada actividad es desempeñada en combinación con su economía, determinará si una empresa tiene un costo alto o bajo en relación con sus competidores. Cómo se desempeña cada actividad de valor también determinará la contribución a las necesidades del comprador y por lo mismo, a la diferenciación. El comparar las cadenas de valor de los competidores expone diferencias que determinan la ventaja competitiva. La cadena de valor en terminos estrategicos es una poderosa herramienta que debe ser usada por cualquier estratega.
Aplicacion del modelo

Para identificar y entender la cadena de valor en la empresa, te recomendamos seguir estos pasos.

Paso 1 – Identificar las subactividades para cada actividad principal

Para cada actividad principal, determinar cuáles son las subactividades específicas crean valor. Hay tres tipos diferentes de subactividades:

Actividades directas: crean valor por sí mismas. Por ejemplo, en el marketing y las ventas de la actividad de una editorial, las subactividades directas incluyen hacer llamadas de ventas a librerías, la publicidad y la venta en línea.

Actividades indirectas: permiten que las actividades directas que se ejecuten sin problemas. Para ventas y marketing del ejemplo de la editorial, las subactividades indirectas incluyen la gestión de la fuerza de ventas y mantener los registros de clientes.

Actividades de aseguramiento de la calidad: aseguran que las actividades directas e indirectas cumplan con los estándares necesarios. Siguiendo con el ejemplo de ventas y marketing de la editorial de libros, esto podría incluir anuncios de revisión y edición.

Paso 2 – Identificar las subactividades para cada actividad de apoyo.

Para cada una de las actividades de apoyo como la gestión de Recursos Humanos, Desarrollo Tecnológico y Adquisiciones, hay que determinar las subactividades que crean valor dentro de cada actividad principal. Por ejemplo, considere cómo la gestión de recursos humanos agrega valor a la logística de entrada, operaciones, logística de salida, y así sucesivamente. Como en el paso 1, busque las subactividades directas, indirectas y de aseguramiento de la calidad.

Paso 3 – Determinar los vínculos.

Encuentra las conexiones entre todas las actividades de valor que ha identificado. Esto tomará tiempo, pero los vínculos son clave para aumentar la ventaja competitiva en el marco de la cadena de valor. Por ejemplo, hay un vínculo entre el desarrollo de la fuerza de ventas (una inversión de recursos humanos) y los volúmenes de ventas. Hay otro vínculo entre los tiempos de respuesta, y para las llamadas de teléfono de servicio de los clientes frustrados esperando las entregas.

Paso 4 – Busque oportunidades para aumentar valor.

Revise cada una de las subactividades y enlaces que te ha identificado, y piense en cómo se puede cambiar o mejorar para maximizar el valor que ofrece a los clientes (clientes de las actividades de apoyo tanto interno como externo).


ACABA CON LOS MITOS DEL OUTSOURCING

Contratar un servicio de administración de recursos humanos no implica una menor calidad de empleo; ayuda a tu personal a entender cómo funciona la tercerización y cuáles pueden ser sus ventajas.


Desde su formación, las empresas deben darle un peso importante a la administración del talento. Los procesos de contratación y hasta el pago de nómina pueden funcionar mejor si se contrata apoyo para el manejo de recursos humanos; sin embargo, existe una serie de mitos que envuelven a los servicios de outsourcing y tercerización. Datos de Adecco indican que los servicios de tercerización podrían crecer casi 14% en México en 2012, y aunque no es una práctica del todo bien vista por los trabajadores, también tiene sus ventajas.

Por ejemplo, este año los salarios mínimos tendrán un aumento de apenas 4.2% (algo así como dos pesos con 60 centavos); por otra parte, 31.4% de las organizaciones que respondieron la encuesta de sueldos y salarios de AON indicaron que el uso de planes de compensación variable, diseñados en su mayoría por empresas de tercerización, mejora los resultados del negocio.

Para que la contratación de servicios de tercerización no genere disgusto entre tus empleados, te presentamos algunas respuestas clave de Carlos Gallegos, gerente jurídico laboral de Adecco, que rompen los mitos acerca del outsourcing:

¿Si un empleado está contratado a través de un servicio de tercerización, no pertenece realmente al equipo de la empresa?

No en términos legales, sí en materia de recursos humanos. El empleado contratado a través de un servicio de tercerización debe ser considerado como parte de la compañía en materia de trabajo en equipo, actividades especiales, comunicación, entre otros.

¿Los empleados contratados vía outsourcing siempre ganan menos que los empleados contratados directamente?

No. Depende de la posición que ocupe el empleado tercerizado, pues los puestos suelen ser muy variados llegando incluso a puestos directivos. En ocasiones los empleados tercerizados llegan a ganar más que un empleado de planta, sobre todo cuando se emplean en proyectos especiales.

¿Qué ventajas puede tener estar contratado mediante una agencia de tercerización?

El mayor beneficio es que constituye la mejor puerta de entrada hacia el trabajo permanente, ya que facilita la transición en el mercado laboral, generando empleos formales que no existirían sin la participación de una agencia de empleo.

Además, tiene otros beneficios como:

* Adquisición de experiencia, visión del mundo empresarial, oportunidad de obtener recursos para financiar la educación, en el caso de los jóvenes.

* Asignaciones temporales con opción a contratos permanentes y oportunidad de trabajar en diversos sectores para obtener experiencia variada.

* Nuevas oportunidades laborales para evolucionar y escalar en la carrera laboral y obtener experiencia en diversos rubros.

* Reintegración al mercado de trabajo y oportunidad de redireccionar la carrera laboral.

* Ingresos económicos adicionales, mejora del equilibrio trabajo-vida y aprovechamiento del talento disponible.

* Movilidad y flexibilidad, que actualmente para los jóvenes es un tema de mucho valor; ya que no desean tener sólo un empleo de por vida, sino tener diferentes y más experiencias laborales.

¿Las prestaciones que tiene un empleado de outsourcing pueden ser inferiores a las de ley?

No. Las empresas tercerizadoras legalmente establecidas, deben proporcionar a los empleados todas las prestaciones que establece la legislación vigente en materia laboral, como seguridad social, ahorro para el retiro (Afore), facilidades para adquirir vivienda (Infonavit), aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Sin embargo, se debe tener cuidado porque existen empresas que simulan operaciones de outsourcing, con la única finalidad de evadir obligaciones patronales y fiscales establecidas.

¿Se puede 'hacer antigüedad en una empresa' si se está contratado por un servicio de tercerización?

No se contabiliza el tiempo trabajado para una empresa; sin embargo, la regulación del sector es un imperativo para que todas las empresas del rubro operen dentro de un marco de legalidad, con el fin de que todas las compañías otorguen a sus empleados las prestaciones de ley que les corresponden.

¿Las empresas contratan servicios de outsourcing para pagar menos a los empleados o para agilizar las operaciones?

Los servicios de tercerización se contratan porque son un esquema laboral que reduce costos y genera ahorros, al permitir la contratación de compañías especializadas y de expertos en las distintas funciones de recursos humanos que una empresa requiere para cubrir sus demandas de fuerza laboral o de apoyo al incrementarse la carga de trabajo, con el fin de contribuir al logro oportuno de los objetivos del negocio.

La tercerización no pretende sustituir al empleo permanente, sino que constituye la mejor puerta de entrada hacia éste, ya que facilita la transición en el mercado laboral. Además, el empleo eventual que promueve es también un mecanismo que ha permitido compensar la pérdida de plazas laborales a partir de la recesión económica de 2008.


Los 8 factores clave detrás de una marca exitosa

Para consolidar el valor de una marca se deben identificar las necesidades del cliente, utilizar las redes sociales para no perder contacto con los usuarios y la capacidad de la firma para renovarse periódicamente. 

El posicionamiento de la marca entre los consumidores es uno de los aspectos más importantes para el éxito de una firma en el mercado. La consolidación de una marca se refleja en las ventas, no obstante, el alcance de objetivos y la construcción del prestigio dependen en gran medida del conocimiento mercadotécnico de las empresas sobre las necesidades del consumidor y la capacidad que tengan para renovarse para que el comprador logre diferenciarla de la competencia.

De acuerdo con un estudio elaborado por la agencia en investigación de mercado, Millward Brown, especializada en marcas, medios y comunicación, compañías como Subway, Apple y Amazon, por medio de la oferta de valor, han logrado total significación para los consumidores y una considerable diferencia que la destaca entre los competidores.

El director de global BrandZ en Millward Brown, Peter Walshe, comenta: “Una marca fuerte es una mercancía valiosa y nuestro análisis refuerza su importancia como fuente de ventaja competitiva y crecimiento de valor sostenible. Cada una de las marcas en los primeros lugares debe su excelente desempeño al hecho de que le ha dado prioridad a estrategias de construcción de marca que han permitido impulsar las ventas, posicionarse lejos de la competencia y venderse a un precio superior. Los resultados también subrayan la importancia de que las marcas entiendan las necesidades de los consumidores, además de que se ajusten y adapten continuamente para volverse significativamente diferentes y relevantes”.

¿Cómo consolido el crecimiento del valor de una marca?

Te presentamos los 8 puntos clave que Millward Brown recomienda para consolidar el éxito de una firma:

1.- Mayor valor. El precio no es lo importante, sino lo que el comprador obtiene por su dinero.

2.- Relevante. La renovación constante de la firma determina su competitividad a través de los años. IBM con su imagen de ‘Un Planeta más inteligente’ está en sintonía con el espíritu digital de los consumidores.

3.- Aprovechar la tecnología. La mejor forma de comunicación entre la marca y los consumidores es online. Olvidar el contacto online es un lujo que ninguna marca puede darse. Amazon, por ejemplo, con sus recomendaciones de compra y el sistema de atención a clientes cambió las reglas del juego.

4.- Reputación. La manera en la que la marca se comporta se evalúa de inmediato a nivel mundial, así que lo que ‘la marca representa’ es un componente valioso de una buena reputación.

5.- Diferencia significativa . Apple es el mejor ejemplo de una firma ‘significativamente diferente’ por ser una marca viva y esencial. La lealtad de los consumidores estará segura si siente que están comprando sólo lo mejor. Las tendencias que la marca imponga acompañadas por la satisfacción de las necesidades contribuyen a impulsar ventas actuales y futuras.

6.- Personalidad. Una marca se distingue por provocar pasión y lealtad entre los consumidores. Es mejor representar algo sin que la firma tenga miedo de polarizar la opinión de los compradores.

7.- Expansión local e internacional. La expansión de la oferta por medio de la consolidación de la firma es una excelente vía para un crecimiento exitoso. Las marcas mejor posicionadas buscan nuevos territorios para expandir su valor.

8.- Una gran experiencia de marca. La última experiencia del consumidor con la marca es lo que la define. La recomendación puede exaltar o destruir a la firma, con rápidos y mayores niveles de respuesta en los medios digitales. 


Aprende a venderte para conseguir el trabajo de tus sueños


El 86% de los reclutadores coincide que para tomar una decisión sobre contratar o no a una persona, es muy importante que el candidato sepa destacar sus logros, señala Catherine Fisher en el blog de LinkedIn.

Sin embargo no es fácil, el 46% de los encuestados en la red social de profesionales dijo que no se siente cómodo al comunicar de manera adecuada sus triunfos laborales.

Culturalmente aprendemos a reaccionar frente al fracaso, pero pocos nos dicen cómo actuar cuando tenemos éxito. En redes sociales publicamos sobre un mal día, pero difícilmente festejamos asensos en el trabajo o proyectos llevados a buen puerto.

El estudio @Work de LinkedIn destaca que el perfil profesional debe comunicarse como si se relatara una historia. El personaje central es el interesado en el empleo.

Después de escuchar las experiencias de personas de 18 países, el estudio encontró que:
El 40% dice que es difícil describir lo que hacen para vivir.
Sólo el 35% se siente cómodo al describir sus éxitos.
El 52% prefiere hablar de sus logros en la escuela que de lo que han hecho en el trabajo.
El 76% piensa que es difícil superar una mala primera impresión.

El contraste más grande es que el 53% admitió que al destacar sus logros se sienten como si fanfarronearan. Dato contradictorio si lo ponemos en un contexto en el que preferimos compartir selfies en lugar de éxitos laborales. Sólo el 65% piensa que la impresión en Internet es igual de importante a cuando es en persona.

LinkedIn dice que para mejorar un perfil laboral se debe poner atención en las siguientes cosas:

Foto. Una buena foto equivale a un apretón de manos virtual. El contexto tiene que ser profesional. Una buena imagen de perfil recibe 21 veces más visualizaciones.

Experiencia. En esta sección es importante destacar la historia laboral, la posición laboral actual y la industria. Los usuarios de LinkedIn que tienen visibles sus puestos actuales están cinco veces más conectados con propuestas laborales 
Habilidades. Cinco habilidades relevantes llaman 31 veces más la atención de los reclutadores.

Lugar de residencia. Más del 30% de los reclutadores utiliza la ubicación cuando se trata de buscar candidatos.

Resumen. Una síntesis de al menos 40 palabras tiene más probabilidades de destacar en la búsqueda. Si tiene un toque de personalidad es mejor, el 87% de los empleadores buscan estos detalles.

Los reclutadores deben ver nuestras fortalezas, no hay nada malo en destacarlas. Es importante confiar en quienes somos y lo que hacemos, creernos que somos las estrellas de nuestro perfil laboral.


Hay un factor que las empresas ignoran cuando hablan de productividad


Hay una realidad, nadie es 100% productivo, pero querámoslo o no, nuestro desempeño muchas veces está medido por los niveles de productividad y eficiencia que manejamos.

Datos demuestran que los mexicanos somos los que pasamos más tiempo “trabajando”, o mejor dicho en nuestro lugar de trabajo, sin embargo, esto no quiere decir realmente que seamos productivos. Muchas empresas todavía exigen a sus empleados el cumplimiento de horarios estrictos, jornadas de 8 horas (o más) con una de comida y retardos que se reflejan en descuentos.

Pero ¿en realidad el empleado es productivo? Muchas veces no, todos nos hemos encontrado oficinas donde la hora de entrada es a las 9 de la mañana y se ve llegar a tanta gente como cabe en los elevadores, pero ¿quiénes llegan directamente a trabajar? La gran mayoría llega a saludar a los amigos, comentar el evento / chisme del día, muchos irán a desayunar, otros a terminar de arreglarse, en fin, innumerables actividades que no tienen nada que ver con las obligaciones laborales, pero eso sí, para el reloj checador, el empleado estará muy puntual cumpliendo su horario de trabajo, mas no su trabajo.

¿Por qué lo hacen las empresas? ¿Por qué se siguen realizando estas prácticas si saben que en realidad no fomentan la productividad? Para Erick Fromm, uno de los más grandes psicólogos y filósofos humanistas de nuestra época, podría ser por mera personalidad. Porque así somos.

Para Fromm, la verdadera productividad se refleja cuando el hombre relaciona sus responsabilidades con la conquista de su libertad y su tiempo. Es decir, cuando la persona asume que es dueño de su tiempo pero éste tiene que ser empleado para el cumplimiento de sus obligaciones.

La realidad es que las empresas no conceden esta libertad a los trabajadores, porque simplemente no confían en ellos. Y porque la confianza se construye y es bidireccional.

Pongo un ejemplo, si la empresa implementa la política de realizar trabajo en casa o trabajar los viernes medio día, ¿cómo responden los empleados? Probablemente al principio los empleados se sentirán motivados y reconocidos, pero con el paso del tiempo y por vicios y costumbres mal arraigadas, habrá aquellos que en lugar de trabajar en casa, dejarán de cumplir con sus asignaciones sin entregar resultados, algunos pensarán que ese día de “home office” es un día de vacaciones y terminarán por no hacer nada relacionado con el trabajo, o los “viernes cortos” serán destinados a socializar, festejar los cumpleaños del mes, etc. sólo para pasar el tiempo “al fin que hoy nos vamos temprano y ya no da tiempo de hacer nada”.

Y de nuevo, la empresa que se ve afectada por la baja productividad y por lo tanto en rentabilidad, volverá a implementar políticas estrictas para el cumplimiento de horarios que generarán descontento entre los empleados.

¿Se puede cambiar esta tendencia? No sólo se puede, se DEBE, tanto las empresas como los empleados debemos encontrar mecanismos que nos funcionen para construir la confianza que está desgastada o que muchas veces no existe. Los empleados debemos cambiar nuestro enfoque de conformismo y esa idea de que la empresa nos paga porque nuestro currículum dice que sabemos hacer nuestro trabajo.

Debemos demostrar a la empresa que lo que nos paga está justificado porque nuestro trabajo se refleja en los ingresos (o ahorro en costos) que genero para la empresa. Que el monto de mi sueldo se paga con lo que los clientes de la empresa pagan por mi trabajo realizado.

Porque mientras yo controle mi productividad en el trabajo, las políticas restrictivas de la empresa para la que colabore serán desbaratadas con resultados y ahí es cuando ejerceremos plenamente la libertad que menciona Fromm sobre la gente productiva. Y entonces sí, podré exigir lo que realmente doy: RESULTADOS.

Gánale a la competencia con estos consejos


Si tienes un negocio, entonces una de tus preocupaciones es la competencia.

Si hay otros negocios que se dedican a lo mismo que el tuyo, entonces tienes que “luchar a las vencidas” contra ellos, para lograr capturar la mayor cantidad posible de clientes.

Puede ser difícil, pero hay formas de lograrlo. Por supuesto, al haber tantos giros distintos de negocios, no se puede generalizar una misma técnica de mercadotecnia para todos, pero aquí están 5 ideas frescas para estimular tu creatividad al respecto.

Por eso aquí puedes leer unos consejos, para que los apliques de manera especifica al tipo de negocio que tu tienes. En general, cada uno de estos consejos te muestra cómo tratar a tus clientes como individuos, porque la personalización de tu forma de hacer negocios con ellos puede realmente marcar la diferencia en cuanto a la retención de tus clientes.

Retener un cliente es muy importante, y te sugiero que te concentres en ello, porque la investigación demuestra que te cuesta 6-8 veces más ganar un nuevo cliente que mantener uno ya existente, así que no deje escapar a uno solo de ellos.

Una excelente manera de hacer que tus clientes se sientan especiales es personalizar tus comunicaciones con ellos.

Tú mismo sabes que si una empresa con la que estás tratando se toma la molestia de comunicarse contigo por tu nombre, eso te hace sentir un poco más especial y apreciado, ¿no es así?

5 consejos de negocios para retener a tus clientes

PRIMERO. Poco después de que un cliente te haya comprado algo, envíale una nota personalizada, ofreciéndole (a su nombre) la oportunidad de comprar de nuevo con un descuento especial (con una fecha de caducidad para que se apresure a hacerlo). Deja en claro que se trata de un trato especial, sólo para el, como un agradecimiento por haberte hecho la compra a ti.

SEGUNDO. Si conoces la fecha de nacimiento de tus clientes (te sugiero, por tanto que lleves ese registro), ¿por qué no enviar una tarjeta de cumpleaños? El costo de una tarjeta de felicitación y las estampillas es realmente bajo, y lo que logras con esto es que el cliente le ponga atención de nuevo a tu negocio.

TERCERO. Cuando un cliente haga una compra en tu negocio, envíale una nota de agradecimiento. No un correo electrónico, sino una verdadera postal o una carta breve. Escribe la nota a mano, si es posible, y en ella dale las gracias por su preferencia, mencionando los suficientes detalles de lo que compró, para que pueda ver que realmente sabes lo que te compra y que el agradecimiento es autentico.

CUARTO.Cuando calcules que necesita hacer una compra de nuevo, háblale y dile que le ofreces un trao especial si regresa a comprar contigo.

QUINTO. Ofrece a tus clientes la oportunidad de unirse a una “club” especial, que le dará derecho a descuentos en todas sus compras. También puedes usar este “club” para hacer concursos o rifas, con uno de tus productos o servicios como premio. Estos hace que los clientes se sientan especiales, porque pertenecen a un circulo exclusivo.

Por último, también te sugiero que recolectes ideas de tus empleados, porque, al ver ellos las cosas desde un punto de vista distinto al tuyo, quizá te puedan brindar buenas sugerencias para aumentar la comunicación con tus clientes.

Y por cierto, si tú ya tienes un negocio, te felicito, porque esa es la ruta más rápida hacia la independencia económica, y para acelerar tu éxito (más ventas y más dinero en tus cuentas de banco).


Por qué no te conviene pagar sólo el mínimo de tu tarjeta de crédito


La falta de planeación y la correcta realización de un presupuesto pueden generar que llevemos grandes deudas a cuestas, si piensas que estás manejando bien tu tarjeta de crédito, porque pagas puntualmente el mínimo que te indica el banco cada mes en tu estado de cuenta, estás en un error.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros establece que realizar el pago mínimo de tu tarjeta no implica que tu deuda esté bajo control, incluso ésta puede no disminuir.

Pero vamos por partes para que sea más claro por qué pasa eso. El pago mínimo es una cantidad que te permite liquidar tu deuda a largo plazo.

Actualmente los bancos calculan el pago mínimo considerando el monto que resulte mayor de aplicar las siguientes fórmulas:

A) 1.25% del límite de la línea de crédito.

B) La suma de 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte con IVA, más los intereses y el IVA que les corresponden.

Si bien una vez que realizas el pago mínimo la deuda se considera “al corriente”, se dice que liquidarás a largo plazo porque éste sólo representa una parte mínima del total de la deuda y la mayor parte se va a intereses, por ello es que la reducción del capital es muy poca.

El Banco de México determinó en 2013 una nueva metodología para el cálculo del pago mínimo, el cambio fue para que se pague un poco más y las deudas no sean eternas, sin embargo, de acuerdo con el sitio Kardmatch, depositar cada mes sólo este monto sigue siendo una mala idea.

BÁJALE A TU DEUDA

De acuerdo con Kardmatch, así te ayuda pagar más del mínimo en tu tarjeta de crédito:
Porque poco a poco disminuirás no sólo tu deuda, sino también los intereses, y es que disminuye el saldo insoluto, es decir, la fracción de deuda por pagar.
Si mantienes por varios meses o años un saldo en tu tarjeta, entonces las compras que realizaste se están haciendo más caras cada mes, hasta que termines de pagarlas, es una mejor idea tratar de liquidar el saldo de tu tarjeta cada mes y no pagar intereses.
Pagar el mínimo y seguir utilizando tu tarjeta es una receta para el desastre. Si tienes varias tarjetas y en todas haces lo mismo, entonces pronto estarás girando en un caos. No dejes que te pase y si ya estás dentro del problema, haz un plan de pagos por arriba del pago mínimo y deja de utilizar tus tarjetas hasta liquidarlas.

METODOLOGÍA

El Banco de México determinó en 2013 una nueva metodología para el cálculo del pago mínimo con el objetivo que se pague un poco más y las deudas no sean eternas.

Cómo construí una empresa millonaria sin empleados
¿La buena noticia? No es necesario tener cientos de empleados para erigir un negocio millonario.



Hay mucho que decir sobre las pocas personas que poseen la habilidad de crear grandes compañías con cientos o miles de empleados que, además, adoran su trabajo. Esto es sumamente difícil y admirable, y es por esto que protagonizan las portadas de las revistas o los periódicos importantes.

Aunque parece algo muy ostentoso y glamuroso, sobre todo con la gran cantidad de empresarios que se han convertido en celebridades, la realidad es que, una vez que tu empresa sobrepasa cierto tamaño,parte de la flexibilidad se pierde. Yo no quiero que eso suceda con mi negocio.

La buena noticia es que no es necesario tener cientos de empleados para erigir un negocio millonario –y que esto puede conseguirse en relativamente poco tiempo–. Una empresa puede funcionar con un fundador y cero empleados, y ser operada desde cualquier parte del mundo con nada más que una conexión a internet.

De hecho, mientras escribo esto me encuentro en un café en Copenhague, Dinamarca, y estaré recorriendo Europa durante las siguientes cinco semanas. Y mientras tanto las ventas de mi empresa seguirán creciendo. No estoy alardeando, sólo expongo mi situación.

Este modelo es replicable. Aquí, las claves para ponerlo en práctica:

1. Comienza con algo simple

Con demasiada frecuencia las personas inteligentes tienen ideas brillantes. Como quieren “empezar a lo grande”, las llevan al mercado de manera masiva y después no encuentran la forma de saber qué partes funcionaron y cuáles no. Hay mucho que decir sobre el concepto de Henry Ford de comenzar por ofrecer un producto en un solo tamaño y color para poder medir con precisión la respuesta del consumidor, y sólo después, mejorar el producto y los procesos de ventas.

Esta estrategia basada en la simplicidad supone eliminar la complicación de vender tus productos o servicios por medio de intermediarios. ¿A qué me refiero? A evitar complejizar, por lo menos al principio, tu canal de ventas y centrarte en vender tu producto directamente al consumidor. Esto te asegurará un mayor control de la marca desde el principio, te facilitará construir una comunicación directa con tus clientes para recibir retroalimentación valiosa y te permitirá retener todas las ganancias de tus ventas. Esto a su vez te posibilitará reinvertir los recursos y crecer más rápidamente sin necesidad de depender de fondos externos o de endeudarte. 

2. Automatízate pronto

La tecnología es una aliada indiscutible de los negocios. Por esta razón, deberías sacarle provecho y automatizar todos tus procesos tan pronto como te sea posible. Necesitarás construir los cimientos de tu negocio como si éste fuera 20 veces más grande, y puedes conseguirlo con un par de cientos de dólares al año.

La automatización comienza con tus canales de venta o con el mercado del comercio digital. Soluciones como Shopify crean un sistema personalizable que te permitirá conectarte prácticamente con cualquier cosa. El proceso debe continuar con tu estrategia de marketing y las funciones de soporte, tales como los anuncios de video de Facebook, que funcionan de maravilla y requieren cantidades mínimas de supervisión.

Por último, Desk y Zendesk automatizan tus servicios de atención al cliente, permitiéndote redactar respuestas para prácticamente cualquier pregunta y responder o resolver la consulta con sólo dar un clic. Incluso podrías establecer respuestas automáticas, para lo cual ni siquiera tendrías que leer las preguntas hechas por los usuarios.

3. Opta por subcontratarlo todo

Un sinfín de artículos explican las ventajas de acudir al outsourcing para ciertas cosas. Sin embargo, ahora estamos centrándonos en construir un negocio que no requiera empleados, así que la meta será subcontratarlo todo.

Empecemos con las ventas y el marketing: al principio tú harás de todo, lo cual es muy importante dado que eres el único que realmente entiende tu negocio y a tus clientes. Sin embargo, llegará un momento en estarás demasiado ocupado y no podrás hacerlo todo.

Aquí es donde entran las agencias de relaciones públicas (RP). Algunas empresas contratan un equipo de RP para publicitarse y aparecer en los medios, pero tú deberías contratarlos también para que manejen y expandan tus canales sociales generadores de ingresos. El equipo debería conformar un plan y una línea de tiempo basada en tu marca y en tu experiencia, y así permitirte enfocarte en otras cosas.

Asimismo, contempla la posibilidad de contratar un asistente virtual. Éste puede ser un empleado de otra compañía, como UAssistMe, que contrates de manera remota y entrenes para realizar ciertas tareas. Esto requeriría una cantidad mínima de tiempo (quizá unas cinco horas semanales al principio), y te permitirá conservar tu tiempo libre sin la necesidad de contratar un empleado.



Ser empleado o tu propio jefe ¿qué te conviene al graduarte?

A sus 60 años Abraham Franklin, fundador de la empresa Grupo de Investigaciones Incentivación de Tecnológica (GIINT), considera que, antes, emprender era más fácil porque no había tanta competencia. Hoy es mucho más difícil, sin embargo, “si le pegas, le pegas mucho más fuerte”.

Franklin ha sido su propio jefe de toda la vida, conoce los éxitos y los fracasos “debes estar preparado para fallar”, comenta.

Para él, un emprendedor tiene que ser valiente, contar con un plan de negocios específico y sólido, contar con suficiente fondeo y debe estar dispuesto a no dormir bien (durante un buen rato).

"Como empleado es mucho más fácil recibir tu cheque quincenal o mensual, en lugar de tener que morderte las uñas para completar la nómina de tus empleados.”

El fundador de GIINT señala que gracias a Internet los emprendedores tienen muchas herramientas. Además, dice que los jóvenes de hoy son muy listos, “saben más que cualquiera de nosotros”.

Sobre qué conviene más, ser empleado o tu propio jefe, el emprendedor de Endeavor comenta: “A diferencia de los milennials, (en su tiempo) yo te habría dicho que te metieras a una empresa a trabajar y aprender”.

Aunque, basado en su propia experiencia, el aprendizaje que adquirió como emprendedor a lo largo de este tiempo es lo más valioso. Crear una empresa propia es una oportunidad que ahora tienen los jóvenes y que no deben desaprovechar.

Hacer lo que te apasiona

Para Rodolfo Corcuera de 26 años, fundador de Aliada, emprender no se trata de hacerlo al graduarse o años después. En realidad es encontrar algo que realmente “te apasione”.

"No importa la edad, pero tienes que encontrar el tema. Si nunca lo tienes, entonces lo mejor es no hacerlo. Emprender es complicado”.

En este caso, lo que aconseja es mejor unirse a la startup de un amigo al que le apasione lo mismo que a ti. Lo más viable es unirse en el rol de cofundador o primer empleado.

Desde su perspectiva “Yo no me vi como emprendedor, pero tampoco quería estar trabajando en un despacho”.

Ser su propio jefe no fue un tema de buscar construir una empresa, sino de cambiarle la vida a las trabajadoras del hogar. Encontró que la plataforma Aliada podría convertirse en un negocio increíble y que al mismo tiempo ayudaría a muchas personas.

"No te metas en un despacho porque te lo dicen tus padres y profesores, realiza lo que quieres hacer, de ahí viene la felicidad”, comenta Corcuera.

Para él, al hacer lo que todo el mundo aconseja es aburrido y al final no deja nada bueno.

"No hay un mejor momento para emprender, el panorama es muy favorecedor. Existen una gran cantidad de fondos de capital de riesgo que están dispuestos a apostar por tu empresa.”

Sin embargo, reconoce que hace 10 años habría sido imposible crear un proyecto como Aliada.

Según Corcuera, un emprendedor debe tener mucha energía, ser muy necio y la razón para hacer negocios no es ganar dinero sino mejorar el mundo.